viernes, 24 de octubre de 2025

Reseña de libro: "El infinito en un junco" de Irene Vallejo





Hay libros que no solo cuentan una historia, sino que nos devuelven a la raíz misma del acto de leer. El infinito en un junco (2019), de Irene Vallejo, es uno de ellos. Con una prosa luminosa y erudita, la autora zaragozana teje un viaje fascinante por la historia del libro en el mundo antiguo, desde los rollos de papiro de Alejandría hasta la invención del códice y la expansión del saber por el Mediterráneo.

Si aún no has leído, te aviso: tienes entre tus manos algo más que un manual de historia académico; ojo, tampoco es un ensayo. El libro de Irene Vallejo es, ante todo, una declaración de amor por los libros, por quienes los escriben, los copian, los esconden o los salvan de las llamas. La autora mezcla la erudición clásica con la emoción íntima del lector que se sabe heredero de miles de años de palabras. Su narración salta con naturalidad de los copistas griegos a Borges, de los mitos homéricos a los profesores que nos marcaron, de Cleopatra a su propia infancia en Zaragoza.

El resultado es un texto que emociona tanto como enseña: una obra que rescata la memoria del libro como objeto y como símbolo de resistencia frente al olvido. Irene Vallejo logra algo difícil: convertir la filología en un acto poético y político. Cada página celebra la fragilidad y la permanencia del conocimiento, la “epopeya del libro” que, como ella misma dice, es también “una historia de fantasmas, de los que escriben y de los que leen”.

Además, hay mucho de ella en cada página: recuerdos, confidencias, una mirada íntima sobre la lectura y el consuelo que los libros le han ofrecido. Ese tono confesional, a veces casi poético, dota al texto de una calidez poco habitual en la divulgación, y hace que leerlo sea un placer estético, casi físico, de esos que obligan a subrayar y releer. 

Se le puede reprochar que su estilo, a veces exuberante, puede resultar demasiado lírico para quienes prefieren un ensayo más sobrio o académico. Y es que Vallejo se deja llevar por la emoción (y esa es parte de su encanto), pero en algunos pasajes la erudición y la belleza del lenguaje compiten por el protagonismo, ralentizando la lectura. Además, tiene una visión idealizada del mundo clásico, en la que los libros parecen casi milagrosamente salvados del olvido, con menos atención a los contextos sociales o materiales de su transmisión.

Aun así, incluso esas “imperfecciones” son coherentes con el espíritu del texto: El infinito en un junco no busca ser un tratado, sino una elegía, una carta de amor al libro. Y como toda carta apasionada, se permite la emoción por encima de la precisión.

En su defensa apasionada del libro, Irene Vallejo convierte la filología en arte y el conocimiento en un acto de amor. El infinito en un junco se lee como una novela y se recuerda como un viaje: un homenaje a quienes escriben, leen y mantienen viva la palabra.

domingo, 19 de octubre de 2025

Libros para leer la noche de Halloween y aprender historia antigua






Octubre es el mes perfecto para dejarse envolver por el misterio. Pero no hace falta buscar fantasmas en mansiones misteriosas y cementerios lúgubres. Los antiguos griegos y romanos ya hablaban de almas en pena, casas encantadas y apariciones que recorrían las calles de las ciudades de estos pueblos de la antigüedad.

Te propongo una selección de libros que nos devuelven a ese otro mundo antiguo. El de los espectros, la magia y los temores que acompañaron a nuestros antepasados. Todos ellos con rigor histórico y sin necesidad de recurrir a la ficción moderna. Desde ensayos sobre creencias y rituales hasta testimonios de los primeros "fantasmas" documentados de la antigüedad, son lecturas ideales para quienes aman la historia... y disfrutan de un buen escalofrío.

- I -

"Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma" de Fernando Lillo para Evohé.






Es un ensayo histórico centrado en la Grecia y la Roma antiguas que aborda los fenómenos de fantasmas, brujería, magia y creencias populares en esos mundos antiguos.

¿Por qué es idónea para Halloween? Porque mezcla los elementos clásicos del terror (“fantasmas”, “brujas”, “magos”) con un contexto de historia antigua, lo que le da un matiz distinto al típico libro de terror moderno.

Tip: Léelo por la noche, quizá acompañado de una luz tenue o un rincón que resuene con el misterio del pasado.


- II - 

"Historias de fantasmas y miserio de la Antigüedad" de Manuel Garrido, Jesús Masiá Moreno, Miguel Navarro Aljibe, Teresa Gail, María Dolores Martín, María Jesús Masiá, María Consuelo Sánchez para la editorial Tilde.


Antología de textos clásicos traducidos al castellano que recogen relatos y creencias de la antigüedad (Grecia-Roma) acerca de fantasmas, casas encantadas, hechicería, etc.

¿Por qué es idónea para Halloween? Porque te traslada a un mundo antiguo donde lo sobrenatural se entremezcla con lo cotidiano, desde la perspectiva de la antigüedad clásica. Una lectura diferente al típico libro de terror contemporáneo.

Tip: Ideal para leer capítulos sueltos.


- III -

"Soldados y fantasmas: mito y tradición en la Antigüedad clásica" de J. E. Lendon para la editorial Ariel.




Ensayo histórico que aborda cómo en Grecia y Roma antiguas la tradición, el mito y hasta lo fantasmagórico (o lo considerado “fantasmas de la tradición”) influían en la guerra y la cultura militar.

¿Por qué incluirlo para Halloween? Aunque no es terror puro, tiene ese elemento “fantasmal” al hablar de los “fantasmas de la tradición” que acompañaban a los soldados antiguos, lo que le da un toque inquietante y reflexivo.

Tip: Si prefieres algo más “serio” que novela de terror, pero aun con ambiente misterioso y antiguo, este encaja muy bien.


- Como extra, te dejo un libro más -


Yo estos días voy a leer "Oscura Roma" de Luis Manuel López Román para Esfera de los libros.


Una novela de ambientación histórica que se desarrolla en la Roma del año 67 a. C., donde hay crimen, hechicería, magia, brujas y un ambiente oscuro. Promete mucho. Ya os contaré...